Ya nos encontramos en la edición número XI de nuestra revista, espero que nuestro proyecto os ilusione.

Como presidente de nuestra sección me atrevo a decir que este año ha sido duro para todos por la incertidumbre climática que afecta muchísimo en nuestro sector.

Tenemos que buscar un tipo de producto atemporal que el cliente pueda defender toda la campaña y sobre todo intentar respetar unas fechas de rebajas para que los beneficios de nuestra clientela sean superiores.

Normalmente cuando la campaña ha sido mala, los clientes se ponen nerviosos y reducen pedidos o anulan sin más miramientos, sin pensar que detrás de esos pedidos hay un trabajo, un desplazamiento, un tiempo invertido.

Tenemos que dejar claro que cuando se hace un pedido se hace con todas las consecuencias y no se puede anular o rectificar, siempre que no haya un motivo justificado.

Hay que valorar el trabajo del Agente Comercial y no tener la incertidumbre de una venta de campaña que normalmente puede llegar a mermar entre un 10 y un 15.%.

Nadie obliga al cliente a comprar las campañas y todos tenemos que ser profesionales.

Las campañas son necesarias porque sin ellas no habría una previsión para la fabricación y se verían desabastecidos. Evita desplazamientos a mayoristas y tiempo, sobre todo evita que la imagen de su negocio se repita con cualquier otro de nivel inferior, hay que buscar la exclusividad y controlar el producto, a la hora de vender tendrá un margen superior.

La artesanía y la moda andaluza es valorada en todo el mundo y tenemos unas armas importantes para usarlas bien.

Un saludo cordial para todos.

 

Miguel Ángel de Leyva Pérez


Presidente de la Sección 9