Qué duda cabe que la situación por la que estamos pasando no es nada halagüeña, la situación de los mercados no invita a ser optimista. Pero creo que desde la aceptación de la situación se pueden buscar distintas salidas y una de ellas puede ser la adaptación al cambio, en la forma de informar, de presentar productos, de agenciar nuestras agendas o de vender, nos debemos también adaptar a la nueva tendencia de compra de nuestros clientes. Mucho más informados, sabiendo de sus necesidades en cada momento y sobre todo mucho más cautos a la hora de la inversión en campañas.

La distribución mayorista, el comercio independiente y en especial las grandes cadenas detallistas, también están teniendo que afrontar los desafíos derivados de la conformación de un nuevo escenario competitivo, de donde podrían destacarse los cambios en los formatos comerciales, la tendencia hacia una mayor especialización, la aceleración de los ciclos de oferta y demanda y las exigencias de una logística textil más ágil y eficaz. Una incógnita futura, a sumar a un escenario posible consiste en responder a la pregunta de si los fabricantes asiáticos serán capaces de constituirse en grandes distribuidores internacionales de su propia oferta

Otro dato de suma importancia es que la deslocalización industrial ha sido uno de los fenómenos más relevantes, que se ha trasladado sobre todo a los países asiáticos. Este fenómeno ha generado la desaparición de parte del tejido industrial español o la transformación del concepto de negocio tradicional a otro nuevo, de otra parte, del mismo.

En ese último caso, muchos empresarios confeccionistas, al trasladar toda o parte de su producción a otros países, han afrontado el reto de adaptarse a un nuevo concepto de fabricación, que les ha obligado a asumir un papel más próximo al de un nuevo tipo de distribuidor.

Hace ya más de veinticinco años comenzó andar esta Sección Textil con aquellos Práxedes, Bech, Dianez , Alfonso Díaz , Manuel Caro, José Luis Rodríguez , etc.  Y precisamente vinieron a reunirse ante las incertidumbres que se avecinaban con los mercados. Desde esta Sección textil siempre hemos dejado constancia del apoyo al compañero , con toda la información sobre el sector , de ferias , de listados de clientes , de promocionarse a través de una revista, de cercanía con nuestros clientes y sobre todo de tener un espacio en común donde poder reunirnos.

Mis mejores deseos para nuestro Presidente M. Ángel de Leyva Pérez y su Junta en este nuevo proyecto, y desde aquí ánimo a todo aquel que pueda y ayude a esta Junta a conseguir sus objetivos.

Ánimo y suerte

MIGUEL ARREBOLA MEDINA

PRESIDENTE DEL COAC.